Friday, December 21, 2012

La importancia de Sor Juana Inés de la Cruz en las letras y la tradición feminista en Hispanoamérica


Sor Juana, por su lenguaje crítico y por el tono de sus escritos, es considerada por muchos como una escritora feminista, es más, se le considera la primera feminista de la América española. Sor Juana se da cuenta que la mujer está sometida por el hombre a sus deseos y a sus críticas.  Sin duda, Sor Juana veía y sentía que la mujer era abusada emocional y físicamente por el hombre, de lo contrario nunca hubiera escrito algo como “Hombres necios” o jamás hubiera respondido a la carta del obispo de Puebla.

 Sor Juana en Hombres necios ataca al género masculino de una manera sorprendentemente directa.  Defiende la posición de la mujer argumentando que la mujer no puede desarrollarse libremente como individuo y que el hombre la anula con argumentos como “si son atrevidas son muy bajas o que si son buenas son tontas”.  Sor Juana se queja de la hipocresía  y al doble estándar con la que el hombre trata a la mujer.  Básicamente resalta el descaro del hombre, su doble cara, al exigirle a la mujer decencia y pureza, cuando al mismo tiempo él intenta hacerla caer en lo más bajo y después se quejan porque ella no obra bien.   Sor Juana se queja del hombre pero no se limita a la queja, ella también le lanza dardos, lo ataca y se podría decir que le deja ciertas ideas pedagógicas para que él medite y comprenda que lo que está haciendo no tiene sentido y es incorrecto. “¿Quién peca más, la que peca por la paga o el que paga por pecar?” 

En La respuesta, que es exactamente eso, ella responde una carta del obispo de Pueblo en la que él le pide que abandone sus ideales, pero lo curioso es que el obispo, queriendo ser astuto, no firma con su propio nombre sino como Sor Filotea.  Esta firma le permite a Sor Juana responder al obispo con mucha libertad porque se trata de una persona del mismo nivel y por eso sabe que él no podrá castigarla.  La firma o “El velo” de Sor Filotea permite la arremetida total de Sor Juana. Sor Juana se burla intensamente del obispo en la carta.  Repite en varias ocasiones que ella no sabe nada, que es ignorante, pero para explicar lo anterior cita y dice cosas muy intelectuales que contradicen lo que acaba de afirmar: “Como voy a saber yo con sólo cuatro bachilleratos”.   Parece en ocasiones contradecirse para lograr su objetivo, habla de que el estudio no le pertenece a la mujer, pero al mismo tiempo habla de los pensamientos filosóficos y científicos que se producen en la cocina.   


Sor Juana enfatiza que la educación es la salida del yugo opresor, ya que durante la época colonial, existían tres centros de poder: La iglesia católica, la Corte y la universidad.  Estos tres centros de poder, eran también grandes centros culturales pero el problema más grande que expone Sor Juana es que estos centros son principalmente centros del poder y el conocimiento masculino.  La mujer está destinada a escoger entre el convento o el matrimonio.  A Sor Juana le interesaba mostrar que las mujeres podían servir de la misma manera que sirven los hombres. 

Sor Juana finalmente es silenciada por su entorno masculino, deja de escribir.  Este hecho, podría decirse, marca la primera derrota del feminismo en Latinoamérica.  La voz y las ideas de Sor Juana se silenciaron casi por completo por varios siglos y no fue hasta el siglo XX que muchas escritoras, especialmente las chicanas, empezaron a revivir sus ideas, a utilizarla como ejemplo y a citar muchas de sus versos y frases. La idea de la educación como medio de salida o libertad que empleaba Sor Juana, es un tema muy usado por las feministas en la época contemporánea.  Sin duda, Sor Juana es la precursora del feminismo en América Latina y sus ideas estaban tan adelantadas que no parecen concebidas en su tiempo.  

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