Cuando se logra la independencia,
muchos de los intelectuales latinoamericanos ven la posibilidad de también
independizarse culturalmente, de definir lo propio. Esta literatura conocida como fundacional, sobre todo en la
novela, se construye sobre el romanticismo como filosofía de vida.
El Romanticismo inspiró muchas de
las ideas independentistas y la idea de representar una nueva nación. Los románticos (fundacionales) intentan
mostrar un ideal de nación, en muchos casos se usa la familia como base o como
representación idílica. Una
familia patriarcal con hijos legítimos y la descripción minuciosa de la belleza
natural son otras características de la novela romántica. La imagen que se capta al leer las
descripciones del paisaje que rodea a los personajes de la novela Sab es
bastante colorida, inmensa y atrayente.
Está belleza natural se usa también para comparaciones con la mujer. Se dice que la belleza exterior es un reflejo de la belleza
del alma. En el caso de Carlota,
que representa a Cuba, la belleza de la naturaleza es usada para
compararla. En el
romanticismo, la naturaleza representa lo que los personajes sienten. Si un personaje está triste, el cielo
está gris y la vegetación marchita. Etc.. Está formula se le aplica a las
naciones. Es una manera de
imaginarse a la nación ideal.
Existen muchas novelas bajo la
categoría del romanticismo. En
todos ellos se da una relación de amor. Los romances pueden ser exitosos o frustrados, pero en
todos se trata de representar una situación de un país. Cuba no obtiene la independencia hasta 1898 y no
libera a sus esclavos hasta 1886.
Esta época en la historia cubana está muy bien representada en la novela
Sab de Avellaneda.
En Sab, se conoce la composición
racial y social de Cuba. Esta novela encaja con la idea de
nación. Si se habla del ideal de
formación de la familia cubana, lo perfecto sería que Carlota se casara con Sab
pero legalmente esto no es posible.
Una relación entre Teresa y Sab si es muy posible por que ambos son
personajes desheredados. Ella es
una mujer pobre y huérfana, Sab es un hombre esclavo. Una relación entre un negro y una dama de la clase alta sólo
podía darse en el exilio, no era posible en Cuba. Por eso es un romance frustrado.
El hecho de usar un nombre ambiguo
como “Sab” que al leerlo no se le puede etiquetar un sexo, Avellaneda logra
incorporar a un hombre esclavo, con rasgos muy femeninos, al relato. Sab es más esclavo del amor que de la
institución esclavista, a él no le interesa ser libre ni tampoco le interesa
ser rico, pues regala su dinero.
Sab es un esclavo de Carlota en términos del amor.
También está muy presente el
aspecto extranjero en la novela.
Los intelectuales, por ejemplo, no soportaban la idea que Cuba tuviera
un sistema esclavista.
Muchos de ellos eran antiesclavistas (esto no quiere decir que eran
pronegros). Quizá existía algún
tipo interés exterior, por ejemplo la industrialización. De hecho, a Cuba enviaron un
representante inglés que abogó por
la implementación de la máquina de vapor y pidió a los intelectuales que
apoyaran su causa. Es que la
esclavitud impedía la venta de la máquina de vapor. Es precisamente en ese momento cuando en Cuba hay un boom de
la literatura antiesclavista (1830). Se sabe que los ingleses no tenían una
mentalidad antiesclavista simplemente por ser humanistas o buenas personas. Había intereses económicos detrás de
toda esto. Estos
extranjeros, que llegan a las nuevas naciones con el objetivo de explotar y
enriquecerse a costa de las tierras y su gente está muy bien representado en la
novela Sab de Avellaneda.
La autora usa a Enrique para representar al inglés que va a Cuba para explotar
y a conquistar a la mujer cubana para sacarle el jugo, todas las
ganancias.
El romántico intenta representar a
su nación ideal por medio de sus
personajes pero en Sab , es imposible construir una familia que represente a
Cuba con un sistema esclavista.
Porque no se pueden legalizar las uniones, legitimizar los hijos, El
nombre del padre legitimiza los hijos y refuerza los lazos familiares. En la
novela Sab hablamos de personajes huérfanos, y esclavos, desheredados. Si no se puede efectuar legalmente
una matrimonio, no se puede formar una familia y por lo tanto los hijos no se
pueden legitimizar. Hijos
sin padre, hijos sin patria.
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